Un marca necesitar posicionarse como merece, necesita transmitir una imagen unificada que transmita profesionalidad. Además de mostrar al público la versatilidad de su imagen gráfica.

Este trabajo queda en manos de un experto de la comunicación ó el mercadeo ya que contempla aspectos de gestión de la imagen corporativa y administración de los recursos esto con el objetivo de tener conceptos a medida que represente la identidad de marca.

¿Qué es una guía de estilo?

Es un documento donde se define el estilo gráfico de la marca. En él se incluyen unas normas de estilo de gráficos para crear un nuevo diseño para tu marca ó adaptarlo para mejor percepción..

Estos componentes ayudan a crear una imagen unificada y coherente que transmita los valores de una marca. Algunas normas pueden ser: uso de tu logotipo, los colores y tipografías para la marca o el estilo fotográfico que debe utilizar.

Este documento es la base para desarrollar una imagen con un diseño que muestre al público lo profesional que es y logra destacar de la competencia. No sirve de nada tener un logotipo maravilloso si no va acompañado de una guía de estilo que te permita crear coherencia visual en las publicaciones.

Además, la coherencia visual facilita al usuario la labor de reconocimiento de una marca y sus contenidos.

¿Reconoces la marca a la que pertenece la siguiente imagen?…

¿Qué marca puede ser?
Aunque no estuviera presente el logotipo la reconocerías.
Ya sea por los colores el estilo de la foto o el diseño de sus productos.

Es muy probable que aunque no estuviera presente el logotipo la reconocerías. Ya sea por el estilo de la foto, los colores o el diseño de sus productos.

Un profesional del diseño y la comunicación puede conseguir lo mismo con una marca. Se debe lograr que el público reconozca cada publicación que dicha marca realiza ya sea en un blog, web, redes sociales, comunicación interna o la guía en PDF que entregas a las agencias que crean sus expresiones en gráficos.

El contenido tiene que seguir el mismo estilo para captar la atención del público y que éste sepa a quién pertenece. Al igual que ha pasado al ver la imagen de nike.

“Organizaciones y empresas de todas clases utilizan el diseño gráfico con la intención de comunicar sus mensajes de una forma clara y vinculada a una experiencia emocional. La calidad de esa experiencia depende de la pericia que el diseñador haya mostrado a la hora de transformar el mensaje en un conjunto organizado, fácil de recordar e impactante visualmente…”

Los elementos del diseño – Manual de estilo para diseñadores gráficos
Timothy Samara
Editores: Barcelona : Editorial Gustavo Gili, S.L.

Beneficios de tener una guía de estilos

  1. Crear una imagen coherente y unificada en las publicaciones. La coherencia visual  se considera un símbolo de madurez de marca y profesionalidad. Cuando se continua el mismo estilo y se cuida la imagen, se transmite al públicos la preocupación por los pequeños detalles que tienen un gran impacto.
  2. Proyectar los valores de la razón de ser de la marca. Una imagen que representa es fundamental para comunica quién es, diferenciándose así de la competencia.
  3. Posicionar las publicaciones. facilitar al usuario la tarea de reconocimiento y ayudarle a recordar y destacar la marca del resto.
  4. Captar la atención del cliente ideal. El consumidor no sólo busca aquello que necesita, ha de sentirse identificado con el proyecto de la marca. Mostrar los valores, que proporciona una herramienta para enseñar al usuario quién es, qué hace y cómo.
  5. Ganar visibilidad en Internet porque se destaca y se diferencia del resto. Y en consecuencia, aumentan las visitas a la página Web y a sus redes sociales.
  6. Atraer las ventas, como resultado de lo anterior. el público reconoce la marca, se convierte en una opción de compra.
  7. Ahorrar tiempo de trabajo. Una guía de estilo permite diseñar un nuevo diseño rápidamente siguiendo sus normas. Haciendo que se reduzca el tiempo que se le dedica a esta tarea.

“Este archivo de consulta abarca los puntos más importantes en cuanto a diseño editorial como lo son el formato, la retícula, la tipografía y el sistema de cubiertas a más de la cromática, la estructura base de contenidos, entre otros.”

Sistema editorial: Manual de estilo gráfico
Doménica Montes.

Pasos para crear una guía de estilos

C1

La imagen de marca tiene que representar al negocio; cuáles son sus valores, cómo trabaja, cual es su responsabilidad social…etc.

Busca imágenes que inspiren, con las que representen.

Es una labor de autoconocimiento que te permitirá saber más sobre la marca, misma. Se pueden seleccionar fotografías de ropa, decoración o paisajes.

Cuando se tengan unas 15 o 20 imágenes se empieza a crear un MoodBoard.

¿Qué es un MoodBoard? Se trata de un panel donde colocas fotos, muestras de color y tipografías. Así como, cualquier elemento que ayude a definir el estilo gráfico de la marca.

MoodBoard de logo Diseño gráfico



Popularmente conocido como logotipo. Término equivocado porque el logo es la representación gráfica del nombre de la marca. Puede aparecer sólo o acompañado de un elemento gráfico o icono, llamado isotipo.

Ejemplo del logotipo de “Diseño gráfico” (compuesto solo elementos gráficos y por tipografía): imagen simple y clara que tiene elementos de tipografía para completar la idea del mismo.

La marca gráfica es el elemento principal de la guía de estilo pero no el más importante. Es la firma de la marca, su representación gráfica se debe usar para definir el restos de elementos que formarán el estilo gráfico del negocio.

En el manual se incluye el logotipo principal y sus variantes. Se debe conocer como usar el logo en positivo y negativo, sobre distintos fondos o el tamaño mínimo al que se puede reducir sus dimensiones para que no pierda legibilidad.

logotipo principal

Logotipo negativo

Logotipo Blanco y negro

Logotipo sobre varios fondos

Piensa también en los formatos donde se va a colocar; sí va a aparecer en formato vertical u horizontal, sí estará acompañado por el isotipo o aparecerá solo.

Variaciones

Las indicaciones que se le agreguen sobre el logotipo, ayudarán a ahorrar tiempo cuando se tenga que usar este elemento. Por eso, es importante valorar todas las posibilidades de uso.

La selección de la paleta cromática es algo más complicado de lo que se piensa. Es un componente fundamental en la comunicación visual de la marca y no basta con elegir el color que más gusta o la combinación cromática que está de moda.

Elige una paleta cromática que represente teniendo en cuenta el simbolismo de los colores. No me voy a extender porque necesitaría más de un artículo para hablar del color. Sí deseas saber más sobre cómo elegir el color de la marca pasa a leer este artículo.

Aconsejo simplificar, escoge como máximo 2 o 3 colores y ser constante usándolos en los diseños.

Se debe Incluir en el manual las normas de uso de estos colores; cuál va a ser el color para los fondos, qué color se utilizará en los titulares o el color para resaltar algún texto en tu Web.

Incorpor también el perfil de tus colores. No es lo mismo el valor RGB (perfil de color en pantalla), que el valor CMYK (perfil para impresión). Esto ayudará a preparar cada diseño con el valor del color correspondiente al uso que vaya que darle, evitando sorpresas en el color de las publicaciones ó tender a confundir.

Colores corporativos “Diseño gráfico”

En el desarrollo de este apartado puede presentarse más colores también los colores complementarios, los cuales se deben de desarrollar toda la nomenclatura de los mismos, para mayor exactitud de lo que representa.

Otro elemento complementario en la guía. Sucede de forma similar que con los colores. Hay que tener en cuenta su significado y selecciónarlas en función del mensaje que se deseas comunicar.

No es lo mismo utilizar una letra de palo seco que transmite profesionalidad, facilita la lectura e incluso, comunica modernidad; que usar una letra manuscrita con los trazos muy marcados que recuerda las letras realizadas con una pluma.

En el manual se tiene que incluir las normas de uso de estas tipografías; cómo aparecen las letras en los titulares, con qué estilo y cuál es su color.

Al crear tu logotipo se escogió un tipo de letra. Ahora, se tiene que seleccionar la combinación de letras que se usará en las publicaciones. No es recomendable usar más de 2 o 3 tipografías diferentes y es necesario cuidar la combinación que se va a crear porque no todas complementan bien entre ellas.

Hay que jugar sólo con una familia tipográficaPara diferenciar los textos normales, de los títulos y destacados combino los estilos de las letras (negritacursiva, regular, etc.) con los colores corporativos.

Crear una combinación tipográfica acertada dará un plus en los diseños y comunicación de la marca, siempre y cuando, se haga con intención y sin perder el mensaje que deseas transmitir.

Combinación tipográfica


Datos muy importantes a considerar:
La tipografía principal, resulta ser la misma con la que se estiliza para crear el logotipo.
La tipografía secundaría ó complementaria es el tipo de letras que se utilizan en las diferentes aplicaciones.

Se debe de definir el estilo de las fotografías para tu página Web, además de otros elementos gráficos como: iconos, viñetas, botones, etc.

Pensar en el estilo de cada uno de los elementos que se va a utilizar. Cómo van a ser los iconos de la Web o las fotografías que vas a usar en los artículos, por ejemplo.

Definir esto  ayudará a comunicar el mensaje de la marca en cada uno de los diseños y crear coherencia visual en las publicaciones.

De nada sirve toda la gestión correcta de todos los elementos si falla la estructura de diagramación, es decir el diseño del documento, que desde un inicio se debe crear una línea gráfica con los colores complementarios, tipografía de títulos, cuerpo de textos en su correspondiente tamaño ya definido, pero estos son algunos elementos básicos, es necesario destacar algunos:

  • Estilismo de diseño gráfico del documento.
  • Estructura y jerarquía visual .
  • Motivo.
  • Diseño de folio.
  • Retícula
  • Creatividad.
  • Detalles de contenido y forma.

Conclusión:

Después de crear y seleccionar los elementos para la marca, y como componente final es que dicho documento contemple un diseño de estructura que vista correctamente la marca, cree una personalidad armoniosa, simple, estéticamente agradable y sorprendente ya que este es un documento que cualquier persona que tenga que proyectar la imagen e identidad de la marca pueda utilizar consultar cuando tengas que realizar un nuevo diseño.

Puedes hacerlo en canvapixlr editor o Power Point, ilustrador, photoshop, indesign. usa la herramienta con la que se esté familiarizado y se pueda trabajar cómodamente.

¿Haz creado una guía de estilos para alguna marca o no aún conocías esta herramienta?

Pasa a la acción y crea la guía de una marca.

¡Aplica algún dato antes expresado aquí!