Habitamos con el Diseño, consumimos a diario el diseño digital, por ello es necesario conocerlo para criticarlo y aceptarlo, en esta ocación fui parte de los ponentes del   1er. Congreso de Diseño Gráfico denominado “Ponencia Anual de Diseño” (POAD) en CEUTEC  – La Ceiba.

El diseño digital es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por  el profesional de la comunicación visual y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.

El vertiginoso desarrollo de los medios electrónicos demanda de los profesionales de diseño una preparación actualizada y evolutiva que los mantenga a la vanguardia en las nuevas formas de difusión y promoción de ideas y conceptos asociados a los mensajes gráficos.

Los medios digitales proporcionan posibilidades expresivas infinitas y demandan formas de comunicación acordes a su naturaleza.

Diseño Digital  comunicar visualmente, informaciones, hechos, ideas y valores útiles al hombre mediante una actividad en la cual se procesan y sintetizan: factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales para obtener formas visuales auténticamente comunicantes.

La función del profesional del Diseño Gráfico Digital es crear y emitir efectivamente ideas y conceptos, por medio del adecuado manejo de formas y materiales. Este modo específico de pensamiento requiere de una representación material a través de dibujos, maquetas, material didáctico y gráfico y de una concepción intuitiva.

El diseño digital, un campo en crecimiento que demanda profesionales.

El entorno profesional está experimentando una extraordinaria transformación a medida que la tecnología avanza y, como consecuencia, se están generando nuevas oportunidades laborales para las que debemos estar preparados.

Este desarrollo tecnológico ha suscitado, igualmente, la aparición de formaciones vanguardistas muy especializadas, como puede ser el grado en Diseño Digital  que responde a esas nuevas necesidades de profesionales. En la actualidad, contar con competencias digitales se ha convertido en un requisito imprescindible para acceder al mercado de trabajo en casi cualquier sector.

Según el Instituto Nacional De Estadísticas – INE , el 39,8% de las ofertas de empleo en Honduras se asienta sobre “sectores manufactureros de alta y media tecnología” y “servicios intensivos en conocimientos”. Es decir, se concentra en trabajos específicos de elevada formación, entre los que se encuentran el diseño digital, la ingeniería de software, desarrollo web y la computación gráfica.

Ese mismo documento del INE pone de manifiesto el retraso que mantiene Honduras respecto a la media centroamericana, donde la empleabilidad en la industria tecnológica se sitúa en un 45,8%. En los países que encabezan la clasificación, como El Salvador,  Guatemala, Nicaragua las ofertas de trabajo orientadas al conocimiento y la alta formación suponen el 50,2%, 52,3% y 57,6%, respectivamente.

El diseño digital está en todas partes

Precisamente, para descubrir las claves del futuro del diseño digital en Honduras, es necesario realizar este tipo de congresos,  mesas redondas sobre el papel de un creativo digital, el diseño lo abarca todo, desde la interfaz de un videojuego hasta la visual de una máquina de diálisis, pasando obviamente por un portal web, un anuncio en redes sociales o el logo de una empresa en su mayor versatilidad posible.

Las competencias digitales marcarán la diferencia

Pensemos en las múltiples posibilidades del sector: “Allá donde se necesite un desarrollo visual de una identidad, lenguaje o interfaz, habrá una salida para un diseñador visual”. Los diseñadores digitales tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en mercados “relacionados con la información, la comunicación visual, el entretenimiento, el arte y la publicidad. Pero también en la investigación de nuevos lenguajes y creación de sistemas visuales orientados a hacer la vida más fácil”.

Es necesario estar en constante actualización para responder a las demandas de creatividad digital y, tras cuatro años de formación, proyectos y práctica continua,  debemos estar formando conocimiento profundo de la tecnología aplicada al arte y al diseño, tanto gráfico como interactivo. Esto se suma a la sólida formación artística y al conocimiento de las dinámicas de trabajo profesional desarrolladas en proyectos y  permitirles integrarse desde la propia Universidad en el mundo laboral.

Una disciplina veterana en permanente innovación

Un perfil polifacético y maleable

“La competencia necesaria es sobre todo la curiosidad, un soft skill que dirían hoy […] también ayudan algunos conocimientos de dibujo, percepción espacial, herramientas básicas, y sobre todo saber leer de forma visual”, En pocas palabras, puedo decir  “la capacidad de organizar visualmente la experiencia”.

Sobre el pensamiento del diseño digital en puestos de trabajo, el profesional aclara que “un diseñador visual es un perfil flexible que se adapta a aquellos puestos en los que hace falta un planificador. No solo crea lenguajes, sino que también los organiza, crea un plan. Por ejemplo, el diseño de interfaces no es algo específico únicamente de los videojuegos, sino que es aplicable a otros ámbitos como la medicina, la arquitectura o desarrollo de cualquier tipo de identidad (visual o corporativa)”.

Sectores económicos dispares

Las salidas actuales del diseño digital son muchas. Las más conocidas son diseñadores que trabajan en interfaces de usuario, experiencia de usuario  elementos gráficos, webs enteras, imagen de marca, contenido digital, dirección de arte multimedia, arte digital, medios audiovisuales, aplicaciones, entornos 3D, VR y un largo etcétera.

Desde luego, se habla mucho del diseño 3D,  “la mayoría de experiencias que conocemos del 3D dependen de un mecanismo (como el de la visión) que le debe mucho al 2D. ¡A nivel perceptivo aún la psicología de la Gestalt tiene mucho que decir”.

En definitiva, el diseño digital parece alzarse como una formación con amplias salidas, versátil y polivalente debido al gran abanico de sectores y nichos en los que precisan expertos en la materia, el futuro podría estar en manos de los candidatos más curiosos y capaces de organizar visualmente una experiencia.

Mira la nota que hizo diario “El país” sobre el primer Congreso de Diseño Gráfico denominado Ponencia Anual de Diseño (POAD) en CEUTEC en este enlace: 

http://www.elpais.hn/1erCongresoPOADHonduras