Honduras dice presente en el III Encuentro Internacional de Comunicadores, en la ciudad de Lima, Perú, en el 4to. Eje temático: Personal Branding, acompañado de  Luciana olivares, CEO de Boost, aceleradora de marcas y Mercy Brousset, directora creativa de Tribeca Antartyca  junto a ellas se amplio este maravilloso tema. 

¿Sabían que fue Tom Peters quien puso en marcha el movimiento del personal branding?,  allá  en agosto de 1997 en Estados Unidos  a través de un artículo  en la revista:  Fast Company titulado.  “The brand called you”. O su traducción “La marca llamada..Tu”

Sus palabras, sin duda, aún suenan revolucionarias: 

“… cada uno de nosotros es el Director General de su propia empresa. 

En el entorno laboral en el que nos ha tocado vivir, nuestro trabajo más importante es ser el principal vendedor de la marca que denominamos: YO, S.A.”

 Para identificar su marca personal, Peters recomendaba a sus lectores que se preguntaran a sí mismos … sobre aquello que los hacía diferentes al resto de la gente: “…

 quienes aspiran a tener marca    deben preguntarse también cuales son sus principales fortalezas,  sus rasgos más notables 

y aquello en lo que pueden aportar valor.”

También es una  huella que dejamos en los demás. La gestión de esa huella, la gestión de la marca personal, se conoce como personal branding.

La gestión de marca personal no trata de la promoción de una persona, sino esencialmente de tres etapas clave, según la consultora especializada Soymimarca:

Es: 

Autoconocimiento

 Estrategia Personal 

y Visibilidad. 

No es posible promocionar algo que no existe, por tanto se considera que los cimientos de la marca personal están en el mayor conocimiento de uno mismo.   

La estrategia persigue la definición de objetivos, propósito, propuesta de valor, modelo de negocio y mensajes. 

Y finalmente, la visibilidad es el proceso de comunicación de la propuesta de valor para que llegue con claridad a los grupos de interés

 (clientes, colaboradores, accionistas, proveedores, socios… y demás necesarios).

La marca personal se encuentra entre los activos más importantes de una persona,   es un aspecto intangible  pero fundamental. 

Representa una serie de promesas, confianza, consistencia y sobre todo,   un conjunto de expectativas. 

La marca personal ocupa un lugar en la mente de otras personas,  se posiciona.  Pero,  implica mucho más que una táctica liderada por el marketing.

La marca personal, tiene una clara incidencia en la sociedad y se convierte en una forma de transformar.   nuestra sociedad.

Espero que, a partir de ahora,  muchas más personas se den cuenta que debemos cambiar la forma de pensar. Ya no somos empleados (sinónimo de usado, utilizado, manipulado,…)  sino profesionales que debemos pensar como empresas unipersonales.

La oportunidad en el tiempo es propicia. 

 Mercados, empresas, coyuntura y modelo socio-laboral exigen cambios profundos y urgentes.

¿Por qué la marca? 

Porque es la esencia de la diferenciación competitiva. 

¿Por qué las personas?

 Porque cada uno de nosotros somos completamente diferentes y  únicos.

 La sociedad en la que actualmente vivimos y sus reglas hacen que los individuos perdamos.   estos rasgos diferenciadores y pasemos desapercibidos. 

Al mismo tiempo, esta sociedad muy competitiva e individualista, avanza frenéticamente convirtiendo a las personas en commodities; 

es decir  tipos de bienes genéricos,  que no se tienen diferenciación entre sí.

Ya no se trata solo de tener el mejor currículum    el valor de los profesionales vendrá de las habilidades “blandas”, de la capacidad para relacionarse, para crear puentes con clientes, proveedores y colegas, para aplicar la intuición,  para transmitir entusiasmo,  para resolver conflictos personales, para impulsar la creatividad propia     y de los demás.

Una marca consigue que algo ordinario, tenga un valor extraordinario. 

Personas con marca que dejan marca a diario en todo lo que hacen.

Conoce más sobre El Encuentro Internacional de Comunicadores (EICOM) haz click en los siguientes enlaces:

Encuentro Internacional de Comunicadores (EICOM)

EICOM 2019